domingo, 21 de junio de 2015

Sonda perdida

Este sábado hemos procedido a lanzar la segunda sonda de la temporada desde Elburgo. Esta vez hemos realizado la medición tanto de la fuerza -el peso de la sonda- que había de ser superado por el empuje del globo, y el empuje de éste según hemos ido hinchándolo.

El peso de la sonda ha resultado ser de 0,8 Nw, y la fuerza ascendente que hemos dotado al globo ha sido de 1,3 newton, de manera que el ascenso se ha producido de manera más lenta que la vez anterior.

El diámetro del globo era, en el momento del lanzamiento, de unos 70 cm. El globo ha despegado en dirección norte, aunque pronto ha torcido hacia el sur, siguiendo la predicción realizada por el sigio web CUSF. El lanzamiento se ha producido a las 10:40.


Ls señales que hemos ido recibiendo del globo indicaban que éste seguía el camino hacia Teviño, por la zona de Bolibar. A partir de ahí no hemos vuelto a recibir comunicación hasta las13:35, cuando nos ha enviado su localización, al sur de Arnedo.

A partir de ahí, nuevo silencio, hasta las 14:08, cuando hemos recibido seis señales con la sonda en movimiento, hast las 14:12, cuando hemos recibido la última posición:

lat:42.027202
long:-2.056532
speed:12.32 
T:15/06/20 20:12
bat:75%
http://maps.google.com/maps?f=q&q=42.027202,-2.056532&z=16

A partir de este momento hemos perdido la comuncación con la sonda. Dado que ésta seguía en movimiento, y que no conocíamos la altura a la que se encontraba en ese momento, hemos decidido no ir a buscarla, al no tener una ubicación más o menos precisa para hacerlo. El punto de la última lectura se encuentra sobre una carretera al sur de las localidades riojanas de Igea y Cornago, cerca del límite con la provincia de Soria, donde la cobertura móvil parece ser inexistente.

A la espera de que, por alguna circunstancia, podamos recuperar la comunicación con la sonda antes de que la batería de la misma se agote, o que el "Plan B" de recuperación -la nota con nuestros datos de contacto que va incluída en la sonda- funcione, hemos de dar ésta como perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario